985093092 / 680243694 info@deporastur.com

 

LEGIONELA

 

La legionelosis es una enfermedad causada por la Legionella pneumophila y otras del mismo género que se manifiesta en dos formas clínicas: una neumonía que puede ser grave y requerir hospitalización, denominada Enfermedad del Legionario y un cuadro gripal, de carácter leve, conocido como Fiebre de Pontiac.

La Legionella es ubicua y se puede encontrar, en pequeñas concentraciones, en aguas superficiales de ríos, lagos, etc., desde donde puede llegar a la red de distribución de agua e incorporarse a dispositivos de riesgo como las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, etc.
En estas instalaciones, si están mal diseñadas, sin mantenimiento o este es inadecuado, la Legionella encuentra condiciones idóneas de temperatura (20-45 ºC) y nutrientes para su multiplicación hasta concentraciones infectivas para el ser humano. Si en la instalación existe algún sistema productor de aerosoles, la bacteria puede dispersarse en el aire incluida en pequeñas gotas de agua (aerosoles) y, de esta forma, puede penetrar por inhalación en el aparato respiratorio de las personas.

Las instalaciones que más frecuentemente se encuentran contaminadas con Legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son los sistemas de agua sanitaria, caliente y fría; las torres de refrigeración y condensadores evaporativos; los spas y jacuzzis.

Otras instalaciones con riesgo de proliferación de Legionella son las fuentes ornamentales, los humidificadores, los sistemas de pulverización y de nebulización de agua al ambiente.

Con el objetivo de minimizar el riesgo asociado a estos sistemas que utilizan agua en su funcionamiento y producen aerosoles, el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, basados en la implantación de programas de mantenimiento higiénico-sanitario.

 

Realizamos tratamientos contra la legionelosis mediante la limpieza y desinfección de cualquier tipo de instalaciones susceptible a la proliferación de la bacteria Legionella Pneumofila (acs, afch, spas, fuentes ornamentales, torres de refrigeración, etc.) utilizando técnicas de cloración o choque térmico en cumplimiento del R.D. 865/2003

Solicita Presupuesto